CARTILLA
“JUGANDO ME EJERCITO”
ANA MERCEDES CABALLERO MARTINEZ
YOLANDA ESTHER VALEGA PADILLA
JOHANA PATRICIA YOLI SANTIAGO
UNIVERSIDAD DEL ATLANTICO
FACULTAD DE EDUCACIÓN
PROGRAMA DE LIC. EN EDUCACIÓN PREESCOLAR
BARRANQUILLA
2010
INTRODUCCION
Una vez definidas e identificadas las características motrices de los niños y niñas seleccionadas, se da inicio a la implementación de la propuesta pedagógica fundamentada en los juegos como estrategia para estimular la motricidad gruesa, teniendo en cuenta el nivel de desempeño sensorio-motriz de cada uno de ellos.
A través de unas evaluaciones realizadas en las Dimensiones de Lateralidad, Coordinación, Esquema Corporal y Equilibrio, se logró establecer las deficiencias en el área motriz, de los niños y niñas de transición en el centro educativo seleccionado. Por ello, definimos una serie de actividades todas enmarcadas en los juegos dirigidos para lograr el estimulo de la motricidad gruesa en estos niños y niñas de 5 años.
1. JUSTIFICACION
Las razones que motivaron la realización de esta propuesta pedagógica se centraron en la problemática que se presentó en la coordinación y equilibrio fundamentales dentro de la motricidad gruesa, en los niños de Jardín Infantil Mis pequeñas Estrellas que le impedían desarrollar de manera satisfactoria su motricidad gruesa, lo cual es determinante en su crecimiento, a medida que va evolucionando en su proceso Biopsicosocial y cultural, y que pueda habilitarlo en el desarrollo de sí mismo como y sus habilidades mentales.
2. OBJETIVOS
2.1 OBJETIVO GENERAL
Desarrollar un conjunto de actividades a través del juego que permitan estimular la motricidad gruesa en la coordinación y el equilibrio, en los niños de cinco años en el jardín infantil MIS PEQUEÑAS ESTRELLAS DEL Distrito de Barranquilla
3. MARCO TEORICO
3.1 El Juego
El juego es auto movimiento y pura realización del movimiento, es auto-representación, y es la auto-representación del juego la que hace que el jugador logre al mismo tiempo la suya propia jugando a algo, esto es, representándolo. El verdadero ser del juego es la transformación en el sentido que la identidad del que juega se mantiene para nadie, el juego es entonces una construcción que se presenta o construye a sí misma, como una totalidad de sentido. A partir de aquí, es posible postural que el juego al igual que el arte es un ensayo de vida, un experimento vital que posee un espíritu propio y peculiar, es algo que no sucede sin más en nuestras vidas; por el contrario es siempre un suceder aclarado significativamente, es una ejecución vivida que termina por fundamentar la existencia.
Jean Piaget
3.1.1 El juego en el desarrollo infantil
Con el transcurso de los años, los educadores y desarrollistas han elaborado muchas definiciones para la palabra juego, pero es intrínseco a todas estas definiciones el concepto de que juego es una actividad en la que se participa voluntariamente por placer. Esta actividad es importante porque ayuda al niño a adaptarse a su ambiente o cultura. El juego de un niño sé desarrolla a través de varias etapas desde la observación pasiva hasta la actividad cooperativa y con propósito.
3.1.2 Funciones del juego
3.2 Esquema Corporal
En 1895 Henry Head, habló de “modelo postural”, lo que actualmente se reconoce como esquema corporal, siendo importante para él el registro y el almacenamiento de la información recibida en corteza sensorial como también la información de postura y cuerpo.
3.3 Equilibrio y coordinación
La definición de equilibrio nos dice:. “Estado de un cuerpo cuando distintas y encontradas fuerzas que obran sobre él se compensan anulándose mutuamente”.
El equilibrio constituye una conducta motriz de base en la psicomotricidad y junto con la regulación del tono y de la coordinación, permite la ejecución de actividades motoras.
Cuando el niño se mantiene y sostiene en posición de pie, salta y brinca; desarrolla un trabajo intenso (pesado) superpuesto a la co-contracción, actividad que lo prepara para realizar movimientos con destrezas en el espacio.
Se encuentra integrado en un nivel cortical, en donde el más ligero estímulo sobre el piel, ocasionado por un cambio de posición, conduce a la ejecución de un paso correcto, o a la ejecución de un brinco.
Equilibrio Dinámico; desplazarse en una postura determinada: de pie haciendo giros o saber detenerse al realizar una actividad dinámica: correr – detenerse.
Para Kephart, el equilibrio y mantenimiento de postura obedece a las relaciones del cuerpo con la fuerza de gravedad y en el niño este proceso aún no está bien establecido en el período infantil; lo que posibilita junto con la estructuración de su aprendizaje perceptivo motor, aprendizajes de tipo escolar.
4. CRITERIOS DE EVALAUCION DE
ACTIVIDAD | ESTRATEGIA | FECHA DE REALIZACION | LOGROS | INDICADORES DE LOGROS | LUGAR | RECURSOS | RESPONSABLE |
Juguemos con las rondas | Canciones: 1-Observación de las partes del cuerpo a través de láminas y canciones. 2-Adopción de posiciones corporales según imágenes presentadas -Piernas juntas -Piernas separadas -Piernas cruzadas -De rodillas -En cuclillas -Forma de túnel -Acostados 3-Imita las posiciones presentadas en las láminas. | 13 de mayo | -Reconoce el movimiento armónico de sus cuerpo a través de las canciones -Descubre las acciones que puede realizar con su propio cuerpo de forma autónoma. -Ejercita diversas formas de movimiento de manera correcta a través de su cuerpo. -Identifica y reconoce deferentes posiciones del cuerpo. | -Coordina movimientos alternando las partes de su cuerpo -Domina su cuerpo y posee estabilidad -Posee coordinación en sus movimientos -Desarrolla su conocimiento corporal en situaciones de juego -Trabaja el dominio lateral del cuerpo empleando un objeto -Realiza saltos alternando sus piernas -Utiliza si cuerpo para comunicarse -Posee habilidad para realizar la posición en cuclillas. | Salón múltiple | -Grabadora -CD - Láminas | Ana Caballero Yolanda Valega Johana Yoli |
ESTRATEGIA 1
En la primera actividad se utilizó como estrategia la canción infantil “Batalla del calentamiento”, que consistió en estimular el reconocimiento y movimiento armónico de las partes de su cuerpo.
ACTIVIDAD | ESTRATEGIA | FECHA DE REALIZACION | LOGROS | INDICADORES DE LOGROS | LUGAR | RECURSOS | RESPONSABLES |
Me divierto aprendo y juego | 1- Juguemos a: “Simón manda” - ponerse de pie - ponerse de rodillas - ponerse de cuclillas - acostados - agachados 2-Juguemos a “Tingo tingo tango” | 14 de mayo | - Coordina los movimientos con diferentes posiciones. - Realiza movimientos a partir de instrucción y demostración | -Posee habilidad para estar agachado -Realiza adecuadamente la posición de rodillas -Tiene agilidad al ponerse de pie -Realiza adecuadamente la posición de gateo boca arriba y boca abajo -Se sostiene en un solo pie | -Salón múltiple -Aula de clase | -Pelota -Hojas -Colores -Marcadores -tajalápiz | Ana Caballero Yolanda Valega Johana Yoli |
ACTIVIDAD | ESTRATEGIAS | FECHA DE REALIZACION | LOGROS | INDICADORES DE LOGROS | LUGAR | RECURSOS |
Pienso y juego | 1-Juguemos a “la bolsita loca” -saltando sobre ella -lanzándola -chutándola -golpearla con el pie -golpearla con la mano la bolsa Lanzándola fuertemente de un lado a otro | 21 de mayo | - Percibe el dominio lateral en situaciones de juego. -Desarrolla la habilidad manipulativa y precisa en relación con los objetos. | -Es capaz de levantar la rodilla con seguridad y destreza -Levanta los brazos de forma coordinada -Manifiesta agrado al cubrir su rostro -Identifica la posición de rodillas -Identifica la posición de pie con rostro cubierto | -Cancha del barrio -Aula de clase | -Rompecabezas -Bolsitas plásticas -Aserrín |
ESTRATEGIA 3
ACTIVIDAD 1
Saltar sobre la bolsa
Lanzarla
Chutarla
Golpearla con el pie
Golpearla con la mano
Llevar la bolsa sobre la cabeza, caminar hacia delante y hacia tras, caminar de lado, caminar hacia la derecha, hacia la izquierda, caminar hacia delante, hacia tras. Concluida la actividad nos ubicamos en forma de circulo sentados para tomar refrigerio descansar y dirigirnos al jardín.
ACTIVIDAD | ESTRATEGIAS | FECHA DE REALIZACION | LOGROS | INDICADORES DE LOGROS | LUGAR | RECURSOS | RESPONSABLES |
Que divertido es jugar | 1-Juego” Las Cuatro Esquinas” 2-Juego “Los Animales” | 22 de mayo | -Reconoce y ejecuta diferentes modos de desplazamiento -Descubre las acciones que puede realizar con las diferentes partes del cuerpo, a través de la imitación representación gestual. | -Identifica la posición de pie con rostro cubierto -Identifica la posición sentado con piernas juntas y el rostro cubierto -Identifica la posición de pie con brazos extendidos -Capta Con precisión posiciones corporales -Realiza con precisión ejercicios dirigidos -Posee equilibrio estático en ejercicios posturales -Se desplaza correctamente empleando un objeto | Cancha del barrio | -Láminas | Ana Caballero Yolanda Valega Johana Yoli |
ESTRATEGIA 4
El juego es un proceso complejo que permite a los niños dominar el mundo que les rodea, ajustar su comportamiento a él y al mismo tiempo, aprender sus propios límites para ser independientes y progresar en la línea del pensamiento y la acción autónoma.
En la cancha realizaremos ejercicios de calentamiento, inhalando y exhalando el aire, estirando las extremidades superiores e inferiores, balanceando el cuerpo de un lado a otra, levantando las rodillas de manera alternada.
Esta actividad se realizara en 30 minutos transcurrido este lapso de tiempo los niños tendrán un receso de 10 minutos para refrescarse.
Continuamos con el juego “Los Animales”, consiste en citar un animal (Gato, Perro, Gorila, Canguro, etc.) y ellos deberán gesticular y desplazarse como este animal.
ACTIVIDAD | ESTRATEGIAS | FECHA DE REALIZACION | LOGROS | INDICADORES DE LOGROS | LUGAR | RECURSOS | RESPONSABLES |
Soy feliz jugando | 1-Juguemos con la pelota 2-Ejercicios rítmicos | 26 de mayo | -Distingue esquemas rítmicos empleando su cuerpo. -Refuerza el dominio lateral del cuerpo empleando el balón. | -Salta correctamente con pies juntos -Salta coordinadamente esquivando objetos -Coordina órdenes dadas para realzar un ejercicio -Identifica y reconoce las extremidades superiores -Identifica las extremidades inferiores en su cuerpo y en el de los otros -Ubica de manera correcta partes del cuerpo a través de un dibujo -Se desplaza correctamente en posición cuadrúpeda -Adopta correctamente la posición de cuclillas -Adopta correctamente la posición de gateo -Adopta correctamente la posición de elefante -Mueve su cuerpo de manera armoniosa al son de ritmos lento y rápido -Se desplaza armoniosamente acompañado de una melodía | Salón múltiple | -Grabadora -CD -pelotas | Ana Caballero Yolanda Valega Johana Yoli |
ACTIVIDAD 1
No hay comentarios:
Publicar un comentario